domingo, 6 de julio de 2014

Prudencia: ¿primeros signos de recesión en USA?

Cuando aún en términos de empleo y de producción no nos hemos recuperado como país de la recesión de los últimos 6 años, se empiezan a atisbar riesgos económicos en el horizonte.

El dato viene del otro lado del Atlántico, donde tuvo lugar el epicentro del terremoto financiero del 2008. Y no es un dato menor, sino que es considerado por economistas tan prestigiosos como Juan Ignacio Crespo, como el rey de los indicadores. El indicador es el de Beneficios Empresariales después de impuestos, ajustados los inventarios (Datos de la FED de St. Louis: http://research.stlouisfed.org/fred2/series/CPATAX)

El gráfico de los últimos 5 años es el siguiente:



Como vemos el dato del primer trimestre de 2014 es desalentador, y podría señalar el signo de agotamiento de la expansión de la economía de USA.

Siguiendo con el mismo índice y para tener retrospectiva de la importancia del mismo, veamos es del los últimos 30 años (las bandas grises verticales señalan las recesiones):



Y ahora veamos el mismo índice desde los años 60:



De los anteriores gráficos vemos que una caída de las características del primer trimestre de 2014 ha sido siempre un anuncio de recesión, con la única excepción de mediados de los años 80, de las 7 recesiones que se han producido desde los años 60.

El dato de crecimiento del primer trimestre de USA ha sido también decepcionante, y Rich Yamarone, de Bloomberg Brief, nos trae un indicador sobre el crecimiento de los ingresos domésticos y es inquietante.





Como él señala, de acuerdo con los últimos datos de la Oficina de Análisis Económico, nunca ha habido un momento en la historia donde el ingreso interno bruto interanual haya estado en este nivel (2,6 por ciento), sin que la economía de EE.UU. cayera finalmente en recesión.

Por último cito el libro del prestigioso economista Juan Ignacio Crespo, Las dos próximas recesiones, en el cuál señala que en algún momento del 2015, un grave riesgo de recesión se podría hacer realidad.

En base a lo anterior, conviene rebajar el tono de optimismo que desde los medios, gran patronal, y el gobierno nos están inoculando.

Nuestro país lleva 6 años de recesión, tras el breve repunte del 2011, y entonces como ahora nos tratan de vender brotes verdes y optimismos desmedidos, cuando sólo estamos ante una estabilización de la situación, y justo es en este momento cuando USA puede estar mostrando signos de agotamiento de su expansión tras 5 años de crecimiento.

Seamos escépticos con los mensajes de aquellos que tanto y a tantos han mentido. 

Hace 3 años nos vendían esta misma cantinela, y hoy estamos con más paro, más endeudamiento, y mayor malestar que entonces.

Prudencia.


No hay comentarios: