domingo, 22 de diciembre de 2013

La desigualdad: toda realidad ignorada se cobra su venganza

Una de las causas más importantes de la crisis ha sido silenciada. Se ha hablado mucho del gran volumen de deuda como causa de la crisis pero no se ha profundizado en la causa de esta causa.

Cualquier economista que haya apuntado a la desigualdad creciente, ha sido, o bien ignorado, o bien calificado poco más que de comunista.

No obstante, en los años 30 del siglo pasado, bajo la administración del presidente Rooselvelt, muchos economistas apuntaron a la desigualdad como la causa del desastre que se les vino encima y pusieron en marcha políticas económicas destinadas a revertirla.

Vamos a echar un vistazo a los niveles de desigualdad y endeudamiento en Estados Unidos, por ser un país que por su importancia y por la extensión y rigurosidad de datos es paradigmático.

Veamos la evolución de la desigualdad en Estados Unidos en los últimos 100 años:


El índice Gini, mide el nivel de desigualdad de la sociedad, a niveles más altos de este índice le corresponden índice de desigualdad mayores.

Podemos observar varias fases:

  1. Una primera fase que va desde el 1910 a 1930, donde se observa un fuerte aumento de la desigualdad, que acaba con la Gran Depresión de principios de los años 30.
  2. Una segunda fase que va desde el 1933 a 1944, donde se observa una fuerte disminución de la desigualdad, que coincide con la implementación de la New Deal de Rooselvelt, donde se establecieron salarios mínimos, se dieron mayor poder a los sindicatos, y se hicieron políticas de intervención pública en la economía, aumentando el nivel de presión fiscal, y de gasto público.
  3. Una tercera fase que coincide con el final de la II Guerra Mundial y los años 60, donde fruto del consenso entre el capital y del trabajo, se desarrollaron políticas igualitarias y de bienestar a fin de evitar el desastre de la Gran Depresión.
  4. Una cuarta fase que coincide con la subida al poder de los gobiernos de Nixon, Reagan y Bush, inspirados en políticas neoliberales, que revirtieron los avances del estado de bienestar y de los derechos de los trabajadores, y los gobiernos demócratas de Clinton y Obama, que si bien desaceleraron el proceso, no lo revirtieron.
Ahora observemos el nivel de endeudamiento privado y público:

Como vemos la correlación entre el aumento de la deuda, en especial la privada evoluciona casi a la par del nivel de desigualdad:


La correlación lineal es muy importante casi del 70%, lo cual demuestra que la desigualdad está íntimamente relacionada con el aumento del endeudamiento privado, y todos están de acuerdo que este endeudamiento hace que la economía entre en graves problemas de inestabilidad financiera.


Esta relación tiene un ecuación muy sencilla:

Ahorro/Endeudamiento = Ingresos - Gastos

Si Ingresos > Gastos = Ahorro
Si Ingresos < Gastos = Endeudamiento

Si los ingresos de la mayoría de la población no evolucionan de acuerdo al nivel de precios de lo que necesitan o quieren consumir, la gente se endeuda.

El reparto de los ingresos de este modo es fundamental, ya que lo que es ahorro para unos es deuda para otros, y a mayores niveles de desigualdad el nivel de deuda es creciente, ya que el nivel de endeudamiento de las clases populares aumenta, y el ahorro se concentra en unos pocos.

La evolución desde los años 70 en Estados Unidos es muy clara, el peso de la clase asalariada no hecho otra cosa que disminuir en su peso total de la economía:



Es hora de plantearse muy seriamente la realidad de que las políticas llevadas a cabo en los últimos 40 años, de desregulación de los mercados, y la depresión de los salarios, es una de las causas fundamentales de la crisis, porque como se ha demostrado, deprimir salarios a cambio de mayores facilidades de endeudamiento, es un experimento claramente fallido.

El antecedente de la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado, que coincide con el mayor nivel de endeudamiento y de desigualdad, junto con los antecedentes inmediatos de la crisis en la que vivimos, debe ser una llamada muy importante de alarma, sobretodo cuando la tendencia es exactamente la misma.

De momento, los países de todo el globo se han centrado en estabilizar el sistema financiero  y generar crecimiento con toneladas de millones emitidos por los bancos centrales, y con tipos de interés casi al 0%, pero el problema no se resolverá con mayor crédito y endeudamiento, ya que tiene sus límites, y como se ha visto, a mayor nivel de endeudamiento mayor riesgo de crisis.

Queda claro que el verdadero problema es otro, y que se esconde debajo de la superficie de lo que nos muestran los medios de comunicación mayoritarios y los economistas de los mismos.

Las evidencias de lo anterior son claras, el crédito no fluye a las familias, y sus rentas se deterioran desde hace años, el crédito ya ha tocado límite o le queda muy poco recurrido, por lo que una nueva crisis es irremediable. 

Un apunte final: las exportaciones no son una salida a la crisis, porque las exportaciones de uno son las importaciones de otro, suponiendo un perjuicio para el importador en la misma medida que el beneficio del exportador, y en una visión global de la economía es un juego de suma 0, sobre todo si se hace deprimiendo los ingresos de la mayoría de la población para ser más competitivo, ya que genera una depresión generalizada de las rentas de la mayoría a largo plazo de todos los agentes.

En el año 1929, y en el 2007, ignoramos la realidad anteriormente expuesta, y vamos camino de tropezar por tercera vez en la misma piedra.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra economia es posible, la altereconomía. Si a nosotros nos va bien, a mi me va bien. Si nosotros crecemos, yo tengo que crecer contigo.

Anónimo dijo...

¿qué partido/os pueden solucionar este problema? El gobierno actual parece que no. El PSOE o IU gobiernan en Andalucía y ellos siguen bajando los salarios a sus trabajadores.Soy profesor, en 2012 el PP nos quito la extraordinaria. En 2013 el gobierno PSOE/IU nos quita una extraordinaria entera y parte de la otra. En 2014 igual. Argumentos de la Junta:Los mismos del PP (cumplir déficit), los mismos de la patronal (mantener empleo). Profesores, médicos, enfermeros y otros funcionarios interinos despedidos.

Unknown dijo...

Muy interesante. Leedlo!

Unknown dijo...

Interesante