martes, 14 de mayo de 2013

El Raquitismo del Estado de Bienestar Español


Como todos sabemos los principales recortes que se han realizada para disminuir el déficit, se han realizado en dos sectores principalmente: educación y sanidad.


Conviene ver en qué situación está parte del Estado del Bienestar español (sanidad pública y ecuación) si lo comparamos con el resto de países de Europa.


Según datos del año 2010 y 2011 recopilados a través de la base de datos del Banco Mundial, tenemos en % de PIB la siguiente situación en cuanto a gasto en Sanidad:




Cada punto % suponen 10.000 millones de gastos.


Según datos del año 2010 y 2011 recopilados a través de la base de datos del Banco Mundial, tenemos en % de PIB la siguiente situación en cuanto a gasto en Educación:


 

Si agregamos los dos de las patas fundamentales que componen el Estado del Bienestar de España en comparación con el resto de países de Europa, obtenemos lo siguiente:



Esto nos debería de llevar a las siguientes reflexiones:

  • Nuestro gasto en Sanidad está por debajo de la media de la Unión Europea, y muy por debajo de la media de la Eurozona.
  • Nuestro gasto en Educación está por debajo de la media de la Unión Europea, y muy por debajo de la media de la Eurozona.
  • Agregando las dos situaciones anteriores, obtenemos que en estas dos patas fundamentales del Estado del Bienestar, España se sitúa dentro del grupo de países menos desarrollados de Europa.

Como hemos visto nuestro Estado del Bienestar en los años 2010 y 2011 tenía una situación muy poco desarrollada, medido en estos dos aspectos


De este modo es un gravísimo error recortar estos dos aspectos que condicionan la vida, la libertad, la igual de oportunidades, y el futuro de nuestro país, cuando ya de por sí se parte de una situación alarmantemente precaria como la señalada.


Dos lobbies muy importantes están incidiendo en lo anterior: el lobby de la enseñanza religiosa y privada, que hace negocio por las amplias grietas de la infra-dotación de la educación pública, y lobby que conforman el complejo sanitario privado y asegurador, que se aprovechan de la misma situación en materia de sanidad.


Todo lo anterior acumulado a las circunstancias históricas de falta de desarrollo de un estado social a la altura de las mayores democracias de Europa, como consecuencia de 40 años de dictadura.
 

Este país no se merece por su importancia, y por su riqueza un estado de bienestar tan raquítico y poco desarrollado, al que se le está maltratando en pro de una recuperación económica que no llega ni llegará por esta vía.

No hay comentarios: