viernes, 3 de mayo de 2013

2013: ¿Cambio o Abismo?


Camino del desastre. No se puede calificar de otra manera la situación hacia la que se encamina España en este año 2013.

En el presente estudio se han utilizado las fuentes del Banco de España, del Banco Central Europeo, el INE y de Eurostat.

El método seguido ha sido el de regresión estadística para medir la relación entre los datos del PIB (variable independiente), y el resto de indicadores económicos como el desempleo en % de EPA (el 1% de datos EPA significa 230.000 parados), el déficit, y el % de deuda sobre el PIB.

El periodo para hacer la regresión ha sido el de los últimos 12 años, porque hemos considerado como los más apropiados por las semejanzas del estado de la economía en este periodo.

Los datos del muestreo escogido son los siguientes:



Ahora pasemos a ver los resultados de las regresiones.


RELACIÓN CRECIMIENTO DEL PIB, EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS Y GASTOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN % DE PIB




Con el presente gráfico se puede observar la gran relación que tienen la evolución de lo ingresos y los gastos de la Administración, respecto de la evolución económica medida en crecimiento del PIB.

Respecto de los ingresos hay una correlación del 77,44%, y respecto de los gastos del 86,95%.

Ni que decir, que cuanto mayor crecimiento, mayores ingresos tributarios por rentas, beneficios empresariales, y por aumento de las transacciones económico. Igual sucede con los gastos, cuanto mayor crecimiento menores gastos sociales, especialmente aquellos relacionados con el desempleo.

De tal modo, se obtienen las ecuaciones lineales que aparecen en el gráfico, con vistas a una proyección de los resultados en base a la previsión del PIB de 2013.

Vamos a ver ahora la comparativa respecto de la presión fiscal  con varios países de la UE en el ejercicio 2012:



Como vemos España, tiene aproximadamente un 8% sobre el PIB menos de presión fiscal respecto de la Eurozona y de la UE. Está de este modo entre Polonia y Bulgaria, siendo el 4º país que menos presión fiscal tiene.

Vamos a ver ahora la comparativa respecto de los gastos con varios países de la UE en el ejercicio 2012:



En azul está señalado el importe de los gastos derivados de las ayudas al rescate bancario.

Como vemos España, tiene aproximadamente un 3% sobre el PIB menos de gasto público respecto de la Eurozona y de la UE, y si excluimos las ayudas a la banca está entono al 6,5% menos, estando entre países como Irlanda y Estonia, siendo el 4º país que menos gasto público tiene.


RELACIÓN CRECIMIENTO DEL PIB, Y EVOLUCIÓN DEL DÉFICIT DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICA EN % DE PIB



Con el presente gráfico se puede observar la gran relación que tiene la evolución del déficit de la Administración, respecto de la evolución económica medida en crecimiento del PIB.

Como vemos hay una correlación del 95,15%, con lo que hay apenas un margen de error del 4,85%.




Como se puede observar comparados con nuestros vecinos europeos, si incluimos las ayudas a la banca, el déficit de España es el más alto de la UE. Si lo excluimos sería el tercer déficit mayo de la UE.

RELACIÓN CRECIMIENTO DEL PIB, Y EVOLUCIÓN DE LA DEUDA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICA EN % DE PIB



Con el presente gráfico se puede observar la gran relación que tiene la evolución de la Deuda las Administraciones Públicas, respecto de la evolución económica medida en crecimiento del PIB.

 Como vemos hay una correlación del 95,58%, con lo que hay apenas un margen de error del 4,42%.



Con respecto a nuestros vecinos europeos, como se puede observar el nivel de deuda es ligeramente inferior a la media.

 RELACIÓN CRECIMIENTO DEL PIB, Y EVOLUCIÓN DEL DESEMPLEO EN PUNTOS DE ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA


Con el presente gráfico se puede observar la gran relación que tiene la evolución del paro, respecto de la evolución económica medida en crecimiento del PIB.

Como vemos hay una sustancial correlación del 71,96%, con lo que hay un margen de error del 28,04%.


Como podemos observar España es el país con más paro de la UE.


PREVISIONES PARA EL 2012 

El día 3 de mayo se ha han publicado los datos de la UE sobre el crecimiento previsto para España, señalando que la caída del PIB en España en 2013 será del -1,5%, y señalando para el 2014 será un pequeño crecimiento del 0,9%.

 Con los datos anteriores, podemos hacer una estimación bastante aproximada, con los datos que nos encontraremos a finales del 2013.




Los datos, como vemos son terribles:
  • El paro será de entre casi el 29% (6,7 millones de parados) y el 31,27% (7,2 millones de parados)
  • El nivel de deuda se acercará al 95% del PIB
  • Y el déficit público oscilará entre el 7% y el 11.5%.


CONCLUSIONES


  • Nuestro nivel de gastos y de ingresos públicos están muy por debajo de la media de la UE.
  • La crisis ha hecho que la recaudación baje y los gastos aumenten sustancialmente, principalmente en el año 2012 por el paro desbordante que tenemos (el mayor de la UE), y las ayudas la banca.
  • Nuestro nivel de endeudamiento se sitúa en la media del UE, pero con el amplio déficit, se observa un crecimiento muy grande.
  • El paro alcanza cuotas inasumibles.
  • Las perspectivas para el 2013, son aún peores, ningún indicador mejorará con una caída del PIB prevista del -1,5%.
  • Son necesarias otro tipo de políticas para evitar que la economía se derrumbe definitivamente.

Nos atrevemos a apuntar varios puntos por donde deberían de transitar el cambio de políticas económicas:

·         Política monetaria y financiera: El BCE debe intentar disminuir el coste de la deuda que España paga por su deuda pública, para posibilitar políticas de demanda del Estado, y además rebajar el coste de la deuda de las empresas y familias, proveyendo de la forma más eficaz el crédito a empresas y familias.

·         Política fiscal: el Gobierno debe iniciar unas políticas expansivas de demanda, que previo reequilibrio de la justicia tributaria y aumento de la presión fiscal efectiva (persecución del fraude) y progresiva, se centre principalmente en favorecer la inversión, especialmente en  educación, formación profesional, y sectores del alto valor añadido (tecnología y consultoría) y nichos de mercados socio-sanitarios y energéticos. Los recortes y la austeridad adoptada no han hecho otra cosa que destruir tejido productivo sin sustituirlo por otro, dejando un país cada vez más endeudado, con más paro, y mayores subsidios. La inversión aún suponiendo un mayor gasto presente será la única forma de no acabar en una economía subsidiada y decrépita.

·         Políticas estructurales: aumentar la eficacia de la Administración, reducir trabas administrativas a las empresas, favorecer la integración y mejora de las PYMES, y promover la liberalización y la competencia en sectores como la energía, la banca, y las telecomunicaciones, cuyas prácticas monopolísticas se hacen muy evidentes, cuando se comparan los precios que soporta España en relación con el resto del mundo por estos servicios.

Es hora de dictar sentencia condenatoria a las políticas de austeridad y de beneficio rápido que en los últimos tiempos nos han acercado tanto este profundo abismo.

Y es hora de poner a este país de nuevo a trabajar, no por la senda errada de años pasados, sino por la senda que los países más competitivos y con mayor bienestar han transitado, manteniendo y aumentando la justicia y el bienestar social.

No hay comentarios: