lunes, 29 de abril de 2013

Tres años de "austericidio"


            El día 12 de mayo del 2010, el gobierno de J.L.R. Zapatero adoptó un recorte del gasto público de 15.000 millones de euros, es decir, del 1,5% del PIB. En breve se cumplirá el tercer aniversario de aquella fatídica fecha.

            Desde entonces, y a pesar del signo contrario de los partidos políticos que han gobernado desde esa fecha, se han seguido cuatro principales líneas de actuación en la economía: aumento de impuestos (IRPF, IVA, Impuesto sobre Sociedades, IBI, Impuestos Especiales), disminución de gasto (reforma del desempleo, sanidad, educación, y servicios sociales, y salario de funcionarios), reforma de las pensiones (con la pretensión de rebajar las mismas), y reforma del mercado laboral (con la intención de disminuir los salarios, y hacer el despido con menor coste para las empresas).

            Todas estas medidas, han sido alabadas, cuando no patrocinadas o inculcadas por el FMI el Banco Central Europeo y por Bruselas.

            Con la perspectiva de más de 1.000 días pasados desde aquel mayo de 2010, conviene sentarse y analizar el éxito o fracaso de aquellas políticas.

 

Crecimiento económico




            Como se ha venido diciendo por la doctrina económica, por el ciclo presupuestario (es decir, se planea para lo que se ejecutará al año siguiente), cualquier recorte que se realice tiene una incidencia en la economía entre 6 meses y un año después de haberse llevado a cabo.

            De este modo, vemos cómo los sucesivos recortes practicado respecto del gasto público no han hecho nada más que ahondar en la recesión desde marzo del 2011.

 

Desempleo


            La tasa de paro vemos que desde mayo de 2010, ha pasado desde el 20,1 % al 26% a finales de 2012, es decir, un millón y medio de parados más.

 

Deuda Pública
 

            La deuda pública ha pasado desde el 60% del PIB, hasta el 84% del PIB.

 

Prima de Riesgo y Coste de la Deuda Pública

           

            El precio de la deuda apenas ha tenido variación, a que en mayo del 2010 estaba en un entorno del 4,5% de interés del bono al 10 año, similar al que se encuentra actualmente.

             Las conclusiones de este vistazo rápido son las siguientes:
 
·         Somos más pobres, ya que nuestro PIB no ha hecho nada más que decrecer.

·         Se ha destruido empleo. Los datos del paro no han dejado de crecer, y hemos alcanzado una cifra difícilmente sostenible para cualquier sociedad del 26%

·         Estamos más endeudados, aumentando casi un 24% nuestro endeudamiento sobre el PIB.

·         No hemos rebajado el coste de la deuda, incluso se encuentra ligeramente por encima.
 

Si a alguno le tienta poner en cuestión lo anterior, echemos un vistazo a las previsiones de crecimiento en el 2013 de todos los países del mundo.

 


Un simple vistazo permite ver que el área económica más castigada  por la falta de crecimiento, sigue siendo Europa Central y Europa del Sur, es decir, aquellos lugares donde se han implementado políticas de austeridad.

Ante ese balance indiscutible, con la perspectiva de 3 años de ensayo, no queda ningún crédito para aquellos políticos, economistas, o medios de comunicación que defendieron, y para algunos que siguen defendiendo este tipo de políticas

Desde mayo del 2010 ha empeorado la situación económica, social y financiera de nuestro país, hasta límites insospechados, y se advierten ya insostenibles.

No hay comentarios: