sábado, 18 de agosto de 2012

Las vergüenzas de las Política Neoliberales



Vamos a resumir en unos pocos puntos cómo las políticas neoliberales están abocadas al fracaso:

  • Las políticas de austeridad no solucionan nada, provocan lo contrario a lo que se dice que pretenden: caídas del PIB, destrucción de tejido empresarial y competencia, rigidez en la bajada precios por la destrucción de la competencia, paro, aumento de los niveles de deuda, aumento de la insolvencia.
  • Las políticas de austeridad impuestas a algunos países de la UE favorecen la captación de recursos de otros países que no llevan a cabo esos planes: pueden contratar mano de obra barata y cualificada por el excedente de otros países en crisis, y convierten los bonos de los otros países en activos refugio permitiendo su financiación a menor coste, en detrimento de los países en crisis que pagan mayor coste.
  • Las políticas de austeridad no sólo provocan efectos negativos en la economía a corto plazo, sino a largo plazo: se destruye tejido empresarial que difícilmente podrá ser recuperado, se congelan las inversiones para aumentar la productividad, los parados pierden actitudes y aptitudes para ser más productivos por su lejanía a las prácticas del mundo laboral.
  • Las políticas orientadas a las exportaciones, mediante la bajada de salarios, no tienen efecto si todos los países las practican, ¿quién va a consumir? Las exportaciones de un país, son las importaciones del otro, y las importaciones están directamente relacionadas con el consumo interno.
  • La reforma laboral provoca menor incentivo laboral para el trabajo, mayor inestabilidad laboral, menores incentivos para que el empresario aumente las inversiones para aumentar la productividad, menor consumo, aumento del peso de la deuda de las familias y de las empresas.
  • Las subidas de impuestos generalizadas y especialmente gravosas para las rentas medias y bajas, junto con la bajada de las prestaciones sociales, suponen una disminución de la renta disponible de las familias de la clase media y baja provocando una menor capacidad de consumo, y como consecuencia menores incentivos para las inversiones empresariales.
  • Los altos niveles de desigualdad, el deterioro de las clases medias y bajas, las políticas depresivas, y la competencia feroz entre los países, ponen en serio peligro la estabilidad política, y social interna, y la estabilidad internacional, y por tanto deterioran el clima para crear empresas.
Las evidencias de lo anterior las podemos encontrar en cualquier diario económico, y en las noticias económicas, políticas, sociales, e internacionales que vemos todos los días.

No sólo encontraremos evidencias de lo anterior en el "diario de los horrores" de los informativos actuales, sino que los podemos encontrar fácilmente en los libros de historia.



No hay comentarios: